Pymes santafesinas desafían el tipo de cambio y apuestan por Brasil en la feria Expo Apras
Con el apoyo de Came y el gobierno provincial, 16 empresas alimenticias de Santa Fe buscan abrirse paso en el mercado brasileño pese a la desventaja cambiaria. La estrategia: competir con calidad y logística frente a productos importados.
ECONOMÍA
4/22/2025


Una misión comercial en terreno desafiante
Desde este martes, 16 pymes alimenticias de Santa Fe participan en Expo Apras, la feria más importante del sector supermercadista del sur de Brasil, que se realiza en Curitiba (Paraná). La delegación argentina, organizada por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), llega en un contexto complejo: la devaluación del real brasileño (hoy en R$ 6 por dólar) encarece las exportaciones argentinas.
- El desafío cambiario: "La relación es más desfavorable que en 2023, incluso con la devaluación reciente en Argentina", explicó Ricardo Diab, presidente de Came.
- La estrategia: Como competir por precio es inviable, las empresas apuestan por calidad premium, ventajas logísticas (por la cercanía geográfica) y flexibilidad para adaptarse a demandas específicas.
- El respaldo institucional: El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, viajó para acompañar a las empresas y participará en reuniones clave, incluso en la gobernación de Paraná.
Las empresas que llevan el sello santafesino a Brasil
La delegación incluye a firmas con trayectoria en alimentos y envases:
- Agroservicios Selmi, Arbanit Fellow, Argental, Tanoni, Ipanco, Martin Food Nutraseutical.
- Buen Sol, Grangel, Inalpa, Establecimientos La Cumbre, Familia Noroña, Martin Plast, Molinos Benvenuto, Don Elías.
Por qué el sur de Brasil es un mercado clave
Aunque el volumen de negocios es menor que en São Paulo o Río de Janeiro, el sur brasileño (Paraná y Santa Catarina) concentra 5.000 supermercados, un segmento accesible para pymes argentinas. Además:
- Prefieren productos premium: La producción argentina tiene buena reputación en sectores de alto poder adquisitivo.
- Came subsidia gran parte de los costos: Aun así, 20 empresas desistieron de participar este año ante las dificultades para cerrar negocios rentables.
El rol de Came y la apuesta por las exportaciones
Esta es la cuarta edición en la que Came tiene un stand propio en Expo Apras (de 300 m²), donde las pymes pueden exhibir sus productos y concretar reuniones comerciales. La entidad insiste en que, pese a los obstáculos, Brasil sigue siendo el destino natural para diversificar mercados, especialmente en un contexto de retracción del consumo interno argentino.
¿Podrán las pymes santafesinas compensar la brecha cambiaria con valor agregado? La respuesta comenzará a delinearse esta semana en Curitiba.
Pymes santafesinas desafían el tipo de cambio y apuestan por Brasil en la feria Expo Apras
Con el apoyo de Came y el gobierno provincial, 16 empresas alimenticias de Santa Fe buscan abrirse paso en el mercado brasileño pese a la desventaja cambiaria. La estrategia: competir con calidad y logística frente a productos importados.
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