Un exministro de Pedro Sánchez fue condenado a 24 años de prisión por corrupción en contratos de la pandemia.
Esta es una publicación modelo de ejemplo. El encabezado está oculto
PRINCIPALINTERNACIONAL
6/22/2026


El Tribunal Supremo de España condenó al exministro de Transportes José Luis Ábalos a 24 años y tres meses de prisión por su participación en una trama de corrupción vinculada a la adjudicación irregular de contratos para la compra de mascarillas durante la pandemia de COVID-19. Se trata de una de las sentencias más severas dictadas contra un exintegrante de un gobierno democrático español.
La Justicia lo declaró culpable de los delitos de organización criminal, cohecho, malversación de fondos públicos y tráfico de influencias, al considerar probado que utilizó su cargo para favorecer contrataciones irregulares y obtener beneficios económicos junto a su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.
En el mismo fallo, Koldo García recibió una condena de 19 años y ocho meses de cárcel, mientras que Aldama fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión. Sin embargo, este último no ingresará en la cárcel debido a que el tribunal suspendió la ejecución de la pena en reconocimiento a su colaboración con la investigación, bajo estrictas condiciones judiciales.
El denominado "caso Koldo" investiga una red de presuntas comisiones ilegales y sobreprecios en la compra de material sanitario durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. La sentencia concluye que los acusados se beneficiaron mediante contratos públicos amañados y pagos irregulares aprovechando la urgencia generada por la pandemia.
La resolución judicial provocó un fuerte impacto político en España. El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió la dimisión del presidente Pedro Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas, al considerar que la condena representa una grave crisis para el oficialismo. No obstante, el mandatario no está imputado en esta causa y sostiene que las investigaciones forman parte de una campaña política en su contra.
Un exministro de Pedro Sánchez fue condenado a 24 años de prisión por corrupción en contratos de la pandemia.
El Tribunal Supremo halló culpable a José Luis Ábalos por organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias en la compra de mascarillas durante el COVID-19. La sentencia profundiza la crisis política que enfrenta el gobierno de Pedro Sánchez.